viernes, 15 de junio de 2007

sobre el precio y sobre el trabajo

Una copia de un post de necudeco, solo por si alguna vez se cae su server o muere o pasa cualquier cosa, ademas de siempre tenerlo a la mano

1. No importa si tienes otros ingresos economicos o no te hace falta el dinero, nunca malbarates tu trabajo. No solo afectas a otros en el momento presente, sino que estas contribuyendo a que a futuro el mercado caiga, y quien sabe tal vez en ese futuro este mercado sea tu única fuente de ingresos.
2. Considera siempre tus costos fijos, sin importar si realmente los pagues tu o no. Estos podrian ser la energía eléctrica, el local de trabajo. Sino te acostumbras a tenerlos en cuenta pronto veras que no te cuadran las cuentas.
3. Cobra por cada segundo invertido. Pon un precio a tu hora de trabajo y cobra exactamente por cada hora trabajada.
4. Pon un limite a tu tiempo de trabajo. Tampoco se trata de amanecerte todas las noches trabajando. Establece un limite de horas de trabajo normal, pueden ser 6 u 8 horas diarias, y un limite de horas extras, digamos 2 o 3 horas diarias.
5. No cobres lo mismo por tu tiempo que por tu tiempo extra. Recuerda que necesitas descansar y distraerte también. El trabajo no es distracción. Y para hacerle saber esto a los clientes, nada mejor que el dinero; procura cobrarles mas por las horas extras, yo diria que basado en alguna función exponencial asi el añadir muchas horas extras seguidas incrementarían notablemente el costo, y quien sabe tal vez te salga para contratar a alguien que te apoye y así no tenes que trabajar esas horas extras.
6. No regates, tu tienes tu precio, tu sabes lo que te ha costado no el cliente, no dejes que el maneje las negociaciones y te tire el precio al suelo. Sino quiere pagar el precio, pues mejor no tenerlo como cliente.
7. El uso del software libre no significa precios mas baratos sino mayor margen de ganancia.
8. Todo acuerdo con el cliente debe ser hecho por escrito, es la única forma de protegerte contra cambios imprevistos. Ademas así le haces saber al cliente que las reglas están claramente definidas.
9. El mantenimiento no incluye nuevas funcionalidades ni modificaciones en el apariencia. Recuerda que mantenimiento solo incluye funciones que se comportan de acuerdo a lo especificado en las especificaciones ESCRITAS del proyecto. Si el cliente no la especifico en su momento no es tu responsabilidad.
10. En la documentación del proyecto, asegúrate incluir un tópico donde se mencione el precio que tienen los cambios que se le hagan al proyecto sobre la marcha. Así evitaras que el cliente este cambiando los requerimientos una y otra vez, haciendo interminable el trabajo.
11. Nunca aceptes un precio bajo por la promesa de mas y mejores proyectos futuros, a no ser que se firmen todos los contratos al mismo tiempo :P. Por lo general, sino tienen para pagar lo que vale tu trabajo ahora no lo van a tener mañana. Ademas podría ser que te hagan esa oferta hoy a ti, y mañana mas tarde en lugar de darte el segundo trabajo a un mejor precio a ti, se lo den a otro con mi misma promesa gastada.

No hay comentarios.: